jueves, 14 de abril de 2011

TECNOLOGIA

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA

En este trabajo abordare los significados de los términos ciencia y tecnología y como estas ha influido actualmente en la vida del hombre, tanto de manera personal como profesionalmente, así como para la superación y desarrollo de un país, proporcionando herramientas técnicas para su desarrollo.
Ante el nuevo entorno económico mundial los países están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día.
Asimismo, la importancia de la presencia de la computación en los sectores productivos como factor determinante para su funcionamiento.
Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de la tecnología y la ciencia las consecuencias positivas y negativas que han generado dentro de toda sociedad.













DESARROLLO TEMÁTICO

La Ciencia y la Tecnología son actividades intelectuales a través de las cuales es posible llegar a un conocimiento de la realidad y sobre todo, lograr la transformación en el desarrollo humano.
Actualmente, las economías de los países prosperan en la medida que son capaces de incorporar el conocimiento a la producción de bienes y servicios.

El término de ciencia y tecnología han cambiado de acuerdo a la época en que se vive.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico, esta historia inicia con la invención de la rueda en el año 4000 a.c.
El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia en la edad de piedra, en este periodo también apareció la música.
La Edad de Piedra da como resultado la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos humanos.
Posteriormente vino la Edad de Hierro esta comienza con el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, este material reemplaza al bronce y posibilita la creación de herramientas más resistentes y baratas.
Vemos también la aportación que hicieron los Egipcios al inventar y usaron muchas máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, que fueron utilizadas en sus construcciones.
La aportación de los ingenieros romanos fue primordial al ser los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y cripta
De esta manera se va generando una nueva historia, a partir de todas las aportaciones que hicieron las diferentes culturas para dar pie a la historia moderna de la tecnología que se cuenta actualmente, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida.
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas.
Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.
La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones.
Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la astronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.
En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia.
Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo manual necesario para fabricar una gran serie de cosas.
En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo.
Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio.
En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología, ya que ésta entra también en el aspecto médico creando más apoyo en las investigaciones y diagnósticos y tratamientos de múltiples enfermedades.
El desarrollo de los múltiples avances en telecomunicaciones e informática ha permitido la consolidación de INTERNET como una fuente de información y un medio de comunicación de gran valor, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para todas las disciplinas académicas.
De manera en que hoy realizamos las actividades empresariales, de investigación, de negocios y de consumo en general, a través del Internet.
Sin embargo el uso de Internet en las redes sociales también tiene sus desventajas como es la seguridad de la autenticidad de los interlocutores, la privacidad e integridad de la información que se circula.














CONCLUSIÓN TEMÁTICA
Como se observa la tecnología ha provocado profundas transformaciones en la vida del hombre, estableciendo diferentes maneras de comunicación, de educación, de trabajo, de producción de bienes y servicios, de entretenimiento, de consumo, etc.
Esto ha sido un proceso histórico como ya vimos y que nos permite redefinir nuestros estilos de vida, así mismo reestructura nuestra comprensión del mundo, de la naturaleza y de nosotros mismos.
En nuestro país para impulsar el desarrollo de las ciencias y las técnicas más allá de la academia, en 1971 el gobierno creó el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología, CONACYT, y aparecieron nuevas instituciones que contribuyeron a una mayor y mejor generación de científicos y técnicos quienes con su participación han apoyado en el desarrollo tecnológico del país.
En los aspectos biológicos se evoluciono a la biología molecular para el procesamiento de medicamentos y trabajo genético, tanto en la medicina como en el ramo agropecuario.
Actualmente las ciencias naturales se aplican a la tecnología, y se trabaja en la clonación de especies para comercializarlas.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO 
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario