jueves, 14 de abril de 2011

la educacion

INTRODUCCION



La historia de la educación es tan antigua como el hombre, esta educación se caracterizaba primordialmente por la transmisión de conocimientos de tipo generacional, es decir de Padres a hijos.


Dependía también el contexto histórico, religioso y cultural donde se desarrollara el individuo, para determinar el tipo de educación que prevalecería en su formación.

Sin embargo el objetivo fundamental de la educación es y ha sido la liberación de la ignorancia.

Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.

La escuela antigua estuvo generalmente al aire libre, bajo la sombra de un árbol protector.
Al mismo tiempo que los usos ceremoniales y la instrucción moral se enseña la lectura, la escritura y la aritmética. Las lecciones son aprendidas en voz alta. La disciplina es suave excepto cuando se tiene que aplicar algún castigo corporal.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera.


















DESARROLLO TEMÁTICO

Antiguamente la educación se inicia con la llegada de las civilizaciones Arias a la India.
Es en este momento que se forma la sociedad de castas y que aún en la actualidad persiste.
La Religión tiene un papel primordial para la educación siendo su objetivo el formar guerreros y es el maestro guru el encargado de la docencia.
El maestro, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales.
"Upunayana" se le denomina a la ceremonia con la que dan inicio los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros sagrados llamados "sruti": los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o "tripitaca" es el Vinaya Pitaka, sobre disciplina, el Sutta Pitaka que trata sobre la revelación y el Abhidhamma Pitaka. El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la exégesis que el guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, al obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
Educación en la antigua China La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las
grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política. Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.).
A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo.
Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.
Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo. El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.


Educación en el antiguo Egipto Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se haya contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con
juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.

Educación en el mundo hebreo
Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático
Educación en la antigua Grecia
En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino.

Paideia espartana En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartanos que conseguían disciplinar el alma y el cuerpo en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos.

Paideia Ateniense Atenas representa el origen de la democracia, el esplendor de la civilización griega durante el siglo V a. C., época en la que crearon sus obras los grandes filósofos Sócrates y Platón, los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, los historiadores Tucídides y Heródoto y el escultor Fidias.
El modelo educativo ateniense resume aportaciones de las diversas paideias griegas; de la homérica recibe el enfoque aristocrático concebido como nobleza espiritual más que de grupo social, de una areté de doble vertiente, espiritual y física, extendida a todos los ciudadanos. Hesíodo amplía el carácter democrático que debe tener la educación, un derecho y una obligación para todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en su ámbito profesional se valora por su importancia en la construcción de la comunidad



MAYAS


El pueblo maya-quiché resultó de la mezcla de los olmecas con inmigrantes venidos del este, quizá pertenecientes a la raza Caribe, las más fuerte de las que habitaban las regiones del mar de la Antillas. Los maya-quichés habitaron primero en las comarcas del istmo de Tehuantepec y después emigraron a la península de Yucatán.

Fueron hombres muy cultos. Mejoraron grandemente la alimentación. De la harina de maíz hacían tortillas, tamales, atole y otras cosas. Con maíz y cacao mezclados con miel hacían rico chocolate. Cultivaban legumbres y verduras; cazaban conejos, aves, iguanas y venados, y pescaban en gran escala.

Mejoraron y embellecieron el vestido, que fabricaban con tejidos de algodón y adornaban artísticamente. Se cubrían toda la cabeza con extrañas máscaras y se ponían sobre ella espléndidos penachos de plumas. Construían chozas de ramaje, casas de adobe y palacios de piedra.

Los territorios que habitaron los ma-quichès aparecen materialmente sembrados de soberbios monumentos, que forman verdaderas ciudades en diversos lugares de Honduras, Guatemala, Chiapas y la península de Yucatán.


Los grandes edificios de la América precolombina tienen casi siempre forma piramidal o rectangular muy sólida, pues sus muros son muy espesos y pesados. Los antiguos mexicanos y americanos en general no solían manejar las formas circulares, por esta causa no llegaron a descubrir la rueda.
En la mayor parte de las estaciones arqueológicas maya-quichés subsisten restos bien conservados del espléndido arte decorativo de este pueblo; y muchos museos de América y de Europa poseen ejemplares notabilísimos de diversos monumentos, ya del istmo, ya de Yucatán.

No sólo en arquitectura fueron grandes los maya-quichés. También practicaron las demás artes: escultura, pintura, joyería, cerámica, poesía, música...Asimismo fueron habilísimos en la industria de la madera y la piedra y trabajaron algunos metales, como el oro, la plata, el plomo, el cobre y el estaño.

Por último, alcanzaron el más alto grado de saber que se conoció en América antes del descubrimiento. Sus sacerdotes conocían las plantas medicinales,
observaban los movimientos de los astros; sabían aritmética y geometría, medían los terrenos y poseían una escritura jeroglífica.

Pero sobre todo, sabían medir el tiempo con una precisión asombrosa. Su año se componía de 20 meses de 18 días y cinco sueltos. Tenían otro año religioso de 260 días, que combinaban muy bien con el de 365. Ambos comenzaban en el mismo día cada 52 años mayores, o sean 73 menores. También tenían en cuenta los movimientos del planeta Venus.

Su sabiduría era inmensa. Inventó los nombres de lugares, plantas, animales y personas, la de ida del tiempo, la escritura y la religión de los astros. Kukuxklán, representado por una serpiente emplumada, como Quetzalcóatl, procedía del Anáhuac y era un gran educador y bienhechor. Fundó Mayapàn y dio al pueblo maya sabias leyes.

Los maya-quichés creían que el alma era inmortal y que los grandes dioses premiaban a los buenos y castigaban a los malos después de la muerte.

Los maya-quichés vivieron casi siempre dividíos en pequeños Estados que se hacían la guerra sin cesar. Esta incapacidad para unirse y organizarse disminuyó mucho su poder. Eso pasa siempre; pero la historia de los maya-quichés lo prueba, pues una vez que se unieron llegaron a ser muy poderosos.

Ocurrió este importante suceso hace ocho siglos poco más o menos; los tres reinos más importantes, Chichèn-Itzà; Mayapàn y Uxmal se aliaron y fundaron la llamada DEFERACIÒN DE MAYAPÀN.

Pero resolvían en común los problemas generales del país, y por espacio de un siglo o más, todos los pueblos maya-quichés vivieron unidos en un solo Estado fuerte y progresivo.

Fue en esta época cuando se construyeron los más grandiosos monumentos. Después se reprodujeron las antiguas rivalidades, y cuando llegaron los españoles había nada menos que 19 cacicazgos, atrasados y debilitados.


La educación dentro del territorio actual Cada una de las tres ciudades conservó sus leyes, su monarca y su vieja categoría México se ha dado culturalmente desde hace varios milenios, los aztecas y mayas ya tenían su propia escritura, idioma, arte y cultura, luego de la conquista en el siglo XV se introduce un nuevo idioma, el español; además se crea, desde ese siglo, todo un sistema educativo en el propio México.
Alfabetización
En México se han reducido de manera importante los niveles de analfabetismo en los últimos años, al pasar de un 9,2 por ciento, con 6.055.000 analfabetos en el año 2000, a un 7,9%, con 5.915.000 personas bajo esa condición durante el 2007, lo que coloca al país muy cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de alfabetización según la Secretaría de Educación Pública, que publicó el 4 de septiembre de 2008 un boletín titulado México muy cerca de alcanzar los objetivos del milenio en alfabetización y cobertura educativa. México tiene a 2009 una tasa de alfabetismo del 98,1 por ciento.152

Educación primaria y media Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, llegando hoy en día a cada uno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.
La educación indígena también ha estado presente en México. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde los años 1960 para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impulso.
México fue el primer país en establecer en los años setenta, un sistema de educación secundaria vía satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. En el 2005, este sistema contaba ya con 30.000 escuelas conectadas, 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, que reciben material educativo pre-grabado transmitido vía satelital a través de la empresa "Edu-Sat" por medio de teleconferencias y videoconferencias. Las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México. La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.
Educación superior
El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553. El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). La UNAM es considerada por su vasta historia y aporte al desarrollo de México, la Máxima casa de estudios. Hasta el actual año 2010, se reconoce a la UNAM como la más importante generadora de investigadores del país y de la misma forma se le reconoce por cultivar la mayor diversidad de disciplinas del conocimiento. El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías. Una institución más es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cuatro unidades (o planteles), localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco.
La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada).
El Modelo Educativo de las Universidades Tecnológicas es un eslabón en el Sistema de Educación Superior mexicano.
Su aparición en 1991, es el producto de los estudios que realizó la Secretaría de Educación Pública, los cuales compararon los esquemas de enseñanza en México con países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia. Entre sus objetivos de las Universidades Tecnológicas, prevé que sus egresados aporten sus capacidades para estimular el desarrollo económico de sus comunidades. Para 2009, son 73 universidades tecnológicas, cubriendo 29 entidades federativas del país.
























CONCLUSIONES

La educación ha comprendido, desde la época antigua en un ámbito fundamental en la formación moral e intelectual del hombre.
Para conseguir los objetivos morales que marcaron la educación se enseñaba dos disciplinas fundamentales, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias.
Es así como ha evolucionado la educación hasta nuestros días con la integración de la tecnología como objetivo principal en el currículo de los Programas actuales, así como el desarrollo de competencias en los alumnos.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

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