jueves, 14 de abril de 2011

ELEMENTOS DE LA CIVILIZACION

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza una exposición acerca de las primeras civilizaciones de la Humanidad en un sentido amplio, observándose la CULTURA que predominó, el LENGUAJE, las IDEAS, VALORES, LEYES y costumbres de manera general.

De esta manera se observará el LENGUAJE como principal instrumento para dar a conocer la vida de los primeros pobladores en el mundo.

Las primeras IDEAS para avanzar dentro de las sociedades que se formaron para poder subsistir, basados en el CONOCIMIENTO, dentro de un PENSAMIENTO analítico con VALORES elementales y de esta manera establecer las primeras civilizaciones que aparecieron en el mundo con sus propias características y elementos.











DESARROLLO TEMATICO
La historia de la Humanidad ha estado marcada por diferentes civilizaciones, algunas muy importantes que han aportado y trasmitido sus conocimientos y modos de vida.
De acuerdo a las investigaciones realizadas fue en Turquía donde se dio origen la civilización, ahí se establecieron los primeros seres humanos hace 11 mil años antes de nuestra era, es en Turquía donde existe un templo sagrado que es considerado el primero de la humanidad y que para algunos arqueólogos se relaciona con el paraíso de Adán y Eva al que se le denomino Nurfa y que se encuentra en el Goblekli Tepe (monte con ombligo) en la Península de Anatolia.
Predominando la Agricultura y la ganadería; la domesticación de los animales y cuna de los cereales.
De esta manera surgen a lo largo de la historia infinidad de sociedades que estuvieron marcadas por sus logros culturales, y que son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes.
Considerando que la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de sus habitantes.
En estos incluye las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera en cómo se deben comportar de vestir, la religión, los rituales y sistemas de creencia, etc. Es por tanto que una cultura es fundamental para que se conforme una sociedad.
En relación a lo anterior la UNESCO, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”
Por lo tanto desde la antigüedad se pueden encontrar metáforas en relación al concepto, relacionan la práctica de algunas actividades con el “cultivo” del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo. (Con el “cultivo de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio)
“Civilización conjunto de creencias
Costumbres, técnicas, tradiciones y lenguaje
De una determinada sociedad.”


El desarrollo del Lenguaje, mediante la representación de imágenes, permitió satisfacer la necesidad de comunicarse y el difícil proceso de ensayo y error para adaptar las imágenes a la representación de los sonidos del lenguaje.

En el siglo XVIII, el filósofo francés Voltaire afirmaba:
“la escritura es el símbolo de la voz”. Menos poéticamente los lingüistas definen la escritura como un sistema de comunicación humana por medio de signos establecidos convencionalmente y que representan un lenguaje. Es preciso que los signos puedan ser emitidos y recibidos, que sean comprensibles tanto por el emisor como para el receptor y que correspondan a palabras habladas.
La escritura apareció hace más de 5.000 años prácticamente ayer en el largo calendario de la evolución humana; sin embargo, sus raíces, como las de otros tantos inventos, se hunden en un pasado mucho más lejano.
Este paso convirtió a la escritura en la herramienta básica de la civilización. Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos.
La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotámica cuneiforme.
Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías.
Con el tiempo la escritura se fue complejizando.
Se crea la escritura fonética, a partir de ese momento las escrituras jeroglífica y cuneiforme tendieron a ser lo que es la nuestra: una representación de los sonidos que emitirnos al hablar.
Esto fue obra de los fenicios, pueblo comerciante de Oriente, que hacia el año 1000 A.c. inventó el primer alfabeto, del que, a través de griegos y romanos, deriva el nuestro.
Permite registrar y controlar datos como la producción agrícola, los impuestos, los intercambios comerciales, y la población.
Más tarde surgen los libros sagrados y los compendios astronómicos y científicos.
Se inició la historia escrita, como la sucesión de reyes, las guerras y los desastres naturales.
Hacia fines de la prehistoria las ciudades se hicieron más grandes geográfica y demográficamente.
Las sociedades se organizaban en estados que se gobernaban a través de funcionarios especializados. Este proceso dio origen a los inventos, ceremonias, etc.
Las primeras civilizaciones eran agrícolas por lo que Vivian cerca de ríos para que la tierra fuera fértil y tener agua.








CONCLUSION TEMATICA

Las aportaciones que dieron las distintas civilizaciones han apoyado en gran medida para que el hombre avanzara en su vida política, social, y cultural, logrando grandes avances.
Aportaciones y conocimientos como fue la invención del papel, la moneda, la rueda, etc.
Cada uno de estos conocimientos ha tenido su apogeo en su momento, por la necesidad de hacer más fácil la vida, facilitar sus actividades como la agricultura y la ganadería.
Por ello se reconocerá sus grandes conocimientos dejados a la humanidad .a través del tiempo.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO 
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario