jueves, 14 de abril de 2011

LA CIENCIA COMO EVOLUCION SOCIAL

INTRODUCCION TEMATICA



Con este trabajo se pretende exponer como dentro de nuestra vida diaria dependemos de manera contundente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo de la ciencia
La ciencia ha contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.







DESARROLLO TEMATICO
¿Qué es la ciencia?, uno de los significados más utilizados es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. De la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

La relación que existe entre ellas, es que todas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema de tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
La ciencia aparece con las investigaciones que se han realizado a través de los años, siendo uno de los primeros, Tales de Mileto quien investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales; así como también el filosofo matemático Pitágoras quien argumento el concepto de que la tierra era esférica y se movía en una órbita circular, entre otros tantos más que aportaron sus investigaciones a favor de la ciencia como Platón y Aristóteles principalmente. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.
Estas aportaciones contribuyeron de manera contundente al desarrollo social del hombre ya a partir de estas fue evolucionando su estilo de vida.
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Uno de los beneficios que originó la modernidad es el desarrollo y consolidación de la ciencia y. con ella, el desenvolvimiento de las concepciones filosóficas-epistemológicas, empiristas y racionalista.

Dichas concepciones, también denominadas paradigmas convencionales, desarrollaron formas de concreción práctica, específicamente metodologías, que han tenido un éxito invalorable en la explicación de fenómenos naturales y sociales.

La ciencia moderna generó desde el primer momento dos modos de conocer, que originaron dos grandes campos de estudio: el de las ciencias naturales, que se define por la búsqueda de leyes naturales presentes en todo fenómeno espacio-temporal, y el de la filosofía, caracterizada por el pensamiento especulativo, cuya práctica consiste’ en reflexionar para escribir las meditaciones abstractas.

Las ciencias naturales estimularon la posterior aparición de las ciencias sociales desde la concepción positivista, mientras que la filosofía ha mantenido cercanía con la historia, especialmente con la ideografía, desde la concepción racionalista.

Sin embargo en la actualidad las ciencias sociales no poseen sistemas explicativos considerados satisfactorios por la mayoría de los estudiosos profesionalmente competentes. Éstas manifiestan serios desacuerdos tanto sobre cuestiones metodológicas como sobre cuestiones de contenido. Además, las investigaciones son
principalmente estudios descriptivos de los hechos sociales correspondientes a grupos humanos de determinada ubicación histórica, que no suministran leyes estructurales y universales acerca de los fenómenos sociales estudiados.































CONCLUSION TEMATICA


A través de las investigaciones y de la ciencia es que el hombre ha dado respuesta a sus interrogantes, dando pie a su desarrollo social e intelectual.
A partir de los estudios que realizaron los primeros investigadores y los actuales es que la ciencia ha evolucionando.
Siendo tomada en cuentas en todas las áreas del conocimiento en cuestiones metodológicas y de contenido como se menciono anteriormente.

La ciencia toma entonces un papel importante para la vida del hombre en todas sus actividades cotidianas está presente, estando ligada a la tecnología.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario