jueves, 14 de abril de 2011

LOS VALORES

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el analizar la problemática ambiental que existe así como la falta de interés por cuidarlo.
Esto principalmente a los estilos de vida en las prácticas cotidianas y en los detalles más simples de las personas.
Hoy todos debemos abrir los ojos, y concientizarnos que muchas de nuestras actividades están incidiendo en alto grado en el cambio climático y por ende en fenómenos que están poniendo en peligro nuestra existencia, por eso debemos adoptar medidas de prevención que comiencen desde nuestros hogares, creando una cultura con sentido de pertenencia con el mundo, aplicando valores de respeto, amor, y cívicos, hacia la naturaleza, con sentido ético, emprendiendo acciones conjuntas, desde el seno familiar para proyectarlo hacia la comunidad.
Tener conciencia del daño que estamos generando al planeta, que es el mismo donde vivirán las nuevas generaciones.
No quedarnos sentados y creer que los políticos y los burócratas van a encontrar todas las soluciones para definir qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros debemos de tomar la iniciativa, poner en marcha las recomendaciones que en muchos lugares se nos dan y que son bastante simples, que incluso pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.





DESARROLLO TEMATICO

Los valores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana. Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad, tener conciencia de las consecuencias de nuestros actos.

En relación al cuidado del medio ambiente se debe actuar con los valores cívicos y éticos para tomar conciencia de las consecuencias que nuestros actos afectan la naturaleza.

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
Todos o por lo menos la gran mayoría pensamos que no podemos hacer nada por ayudar a combatir el cambio climático, posiblemente porque pensamos que no tenemos los recursos necesarios para hacerlo, pero cualquier esfuerzo que hagamos por pequeño que sea, puede ser mucho si lo hacemos entre todos, si cada persona del mundo busca la forma como pueda para ayudar a prevenir este gran problema, seguramente podamos hacernos un favor a nosotros mismos porque al estar destruyendo la tierra nos estamos destruyendo nosotros mismos.
Entonces si cada uno pone su granito de arena y utiliza los medios que tiene a su alrededor de la mejor manera, tratando de sacar el mayor provecho posible, seguramente la situación cambiara y será todo mucho mejor.
Toda acción que se implemente debe surgir desde la casa ya que los padres son el ejemplo a seguir de los niños, y si ellos ven que los padres realizan acciones de cuidado del medio ambiente ellos también lo harán, ya que si ellos observan que se tiene cuidado de colocar la basura en el lugar que le corresponde y no dejarla tirada en la calle, el niño imitará esta acción, es ahí donde se generan los valores que contribuirán a desarrollar en el niño el respeto y la conciencia de no tirar la basura en la calle.
Enseñemos pues desde nuestro hogar a reciclar, a cuidar los animales, a cuidar el agua, a no contaminar, a no arrojar basuras en las calles
Tengamos conciencia, y procuremos hacer todo lo que prometemos, no solo el dejar de hacer cosas que perjudiquen a los más cercanos sino que no perjudiquen al ecosistema, dejar el pensamiento de que “eso a mí me vale” “a mí no me va a suceder”; pero si el ecosistema cambia, cambia para todos, si el planeta aumenta de calor, aumentara para todos.
Entonces tratemos de hacer los cambios desde nuestro hogar, algunas de las cosas que podemos empezar a hacer, son: reciclar la basura, cerrar la llave al lavarnos los dientes, apagar la luz si no la necesitamos, apagar focos, utilizar focos ahorradores, desconectar cargadores, poder reciclar papel, vidrio, cartón, utilizar otros medios de transporte libres de humo como la bicicleta, ayudar a cuidar los mares y ríos para que las especies acuáticas vivan de la mejor manera posible, cuidar al planeta de emisiones de gases que afectan el medio ambiente, entre muchas otras.
Es por esto que es importante que cada uno de nosotros reconozca el cambio tan grande que está sufriendo el planeta y que aportemos nuestro empeño y cuidado para que nuestros hijos vivan en un mundo libre de contaminación y con los recursos necesarios para vivir tranquilos.
De esta manera se irá adquiriendo una nueva cultura, dando ejemplo a los demás y transformando el medio en que vivimos, aportando cada uno aunque sea una pequeña parte de la solución, y estas pequeñas partes den como resultado una gran cantidad de acciones y un impacto fuerte en el problema.
Además debemos inculcar todos aquellos hábitos y de este modo, si cada habitante del planeta se apropia de estos conceptos, no será solo uno, sino toda una multitud cambiando las costumbres nocivas en contra del medio ambiente y mejorando nuestro entorno antes de que sea demasiado tarde.
Es importante revivir nuestro amor y compromiso hacia el medio ambiente y cambiar la prioridad de bienestar personal por bienestar desde lo natural.
El cambio climático y los desastres ambientales son algo a lo que nos estamos enfrentando actualmente como es el caso de Japón y es necesario que tomemos conciencia y medidas drásticas de inmediato pues ya estamos evidenciando lo catastrófico que puede ser para nuestra existencia.
Dejar de lado actitudes egoístas e inconscientes sobre el medio, cada acción que realicemos será de gran ayuda para ir recuperando el equilibrio ambiental tenemos la responsabilidad tanto social como moral de proteger el entorno.
Fomentar la sensibilización e incluir proyectos de educación en los cuales se enseñe a conservar los inmensos recursos naturales con los que cuenta el país y crear la conciencia de que estos son fundamentales dentro de la supervivencia para las próximas generaciones; establecer planes tanto económicos, como políticos y ambientales que ayuden a ejecutar planes de desarrollo en las regiones basados en el cuidado del medio
Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en París Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la
catástrofe ambiental y climática; la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.




















CONCLUSION TEMATICA

La educación en valores debe contribuir a formar ciudadanos (hombres y mujeres) que participen en la sociedad: el empeño democrático debe orientarse actualmente a propiciar un tipo de ciudadano y ciudadana, capacitados para convivir en sociedades abiertas y pluralistas, basadas en la tolerancia y en percibir la diversidad como una riqueza que contribuye a la mejora de la sociedad.
En una sociedad plural, la educación tiene la posibilidad de mitigar los conflictos, promoviendo los valores que ayuden a las personas a convivir con persona de valores diferentes.
Para ello es imprescindible buscar valores comunes compartidos por todos, como los derechos humanos.
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
A través de fomentar los valores cívicos y éticos es que debemos lograr una reconciliación entre el ser humano y a naturaleza, ponernos en acción, informarnos e involucrarnos a través de una evaluación sistemática y conjunta sobre nuestras acciones y hábitos, lograremos mayor concientización y efectuar pequeños pero importantísimos cambios en nuestra propia vida y en la comunidad, evaluando su calidad de un modo distinto.
Educar a los niños con el ejemplo y con acciones concretas en el valor de la conservación de los bienes de nuestro planeta.
Ya que como vimos es en la familia donde el niños aprende por primera vez a cuidar la naturaleza o a destruirla.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario