jueves, 14 de abril de 2011

LA ETICA Y MORAL

INTRODUCCION

Cada día, a lo largo de nuestra vida realizamos un sin número de acciones, de todas estas acciones, entran las morales que hacemos de manera consciente y libre, que tienen una consecuencia sea buena o mala, dentro de una sociedad el hombre; se rige de acuerdo a las normas que establece la misma.
Para llevar a cabo una mejor convivencia entre las personas, estas normas se encuentran establecidas de acuerdo a la Moral, la Ética y los valores, que constituyan el buen comportamiento dentro de una educación moral.
De esta manera, las normas que instituya la sociedad con la finalidad de conseguir una relación armónica y justa con todas las personas.
Dentro de este trabajo abordare estos temas y la manera de cómo pueden influir en la formación de una sociedad.











DESARROLLO TEMATICO
Se supone que en nuestro país, se vive una sociedad democrática, sin embargo estamos ante una crisis de valores morales y éticos.
La ética se ha puesto de moda, todo mundo habla de ética, los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, todos los sectores de la sociedad.
Pero podemos preguntarnos ¿qué es la ética?
En el sentido más antiguo, la ética que proviene del vocablo griego ethika de ethos comportamiento, costumbre. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.
Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.


Otro modo de entender la Ética afirma que el comportamiento moral de las personas depende de los hábitos o de las costumbre. Que provienen del acuerdo social y, por tanto, el comportamiento moral sí puede ser modificado con nuevos acuerdos sociales. Según esta manera de pensar, las normas y los valores morales pueden cambiar. Además, como los hábitos y las costumbres las
aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de "buen" comportamiento.
La Ética, o mejor dicho, las éticas son reflexiones filosóficas sobre el comportamiento moral que nos proponen elementos que nos permitan resolver tanto nuestros conflictos interiores como los conflictos que nos genera la convivencia. En general, nos proponen conseguir unas relaciones armónicas y justas con las demás personas.
La ética práctica. Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana. Como los de la práctica médica, los de la creación y utilización de nuevas tecnologías, los de los negocios, los de la política, etc.
Como vemos, el punto de partida y el punto de llegada de la reflexión ética es la vida cotidiana. Y esto es así, porque lo que nos preocupa es saber si es justo el derecho a la propiedad privada, si merecemos recibir una asistencia médica adecuada, si podemos decidir sobre la maternidad y/o la paternidad, si podemos elegir morir dignamente, si debemos obedecer todas las leyes vigentes, si la violencia es el método adecuado para resolver los conflictos, si debemos tener libertad de expresión, si está justificado el paternalismo, si es justo el sistema económico capitalista.

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro.
La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.
Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral.
Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas.
Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto a su validez pues depende de la aceptación que un sujeto haga de ella.
Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.


















CONCLUSIÓN TEMÁTICA


En todas las relaciones que se establecen entre las personas, se pueden presentar diferencias de criterio. La costumbre evita y resuelve tales diferencias.
El derecho y las leyes serán quienes regulen y den solución a estas. Pero existe un sector de las relaciones humanas, en el cual por su carácter, o bien personal, o bien perteneciente a una escala muy baja de valores y creencias diferentes, que ni el derecho ni la costumbre tienen influencia de manera positiva.

Es entonces cuando aparece la moral. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, es quien se ve afectado o beneficiado, del mal o del bien proceder moral que tenga.
Podemos decir entonces que los reguladores de las diferencias entre los individuos son: la moral, los derechos y las leyes y la costumbre.

Con ellos podemos llegar a una vida mucho mas armónica obteniendo mejores relaciones con las demás personas.

En la actualidad no es necesaria alguna reflexión ética para clasificar como inmoral el abandono de la niñez, el cual es una violación a la moral de muchos que sufren de esto, o la violencia que se vive en la actualidad, resultado de la falta de valores que existen en el individuo.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO 
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario