jueves, 14 de abril de 2011

LA EVOLUCION SOCIAL

INTRODUCCION

En este trabajo se expone la evolución de las organizaciones sociales desde el Comunismo, donde se adopta principalmente la doctrina Marxista, de igual manera el COMUNISMO PRIMITIVO se organiza por grupos dedicados a cierta actividad, también se observa la ESCLAVITUD quien se identifica por el dominio que tiene un individuo de otro.
El proyecto político centralizador de Carlomagno, FEUDALISMO; organización que dio pie a la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL suprimiendo todos los derechos feudales y como resultado emerge una organización que viene a consolidar los derechos de los obreros como fue el SOCIALISMO dándose las primeras participaciones políticas de ellos.
Observaremos también la manera en que se maneja el capitalismo dentro de la sociedad; dando como resultado la oferta y la demanda y por último se establece la GLOBALIZACIÓN como producto de la interacción del mercado a gran escala de los diferentes países.
De esta manera se compara el proceso de la organización social de tiempos remotos hasta nuestros días y como repercute en el aspecto económico, político, cultural y social de un país.










DESARROLLO TEMÁTICO
Con la aparición del hombre, este ve la necesidad de establecer sociedades para contar con una organización que le permita crecer dentro de su comunidad.
En un principio la organización social que estableció fue el Comunismo Primitivo, se organizaban en grupos, y se dedicaban principalmente a la caza, pesca y la recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo, aislado de la naturaleza, como consecuencia de su modo de vida. El humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
Este tipo de organización perduro durante la etapa prehispánica y como el principal desarrollo productivo era insuficiente para el trabajo, desapareció originándose otra organización. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no se requería una legislación para su regulación.
Cuando se establecen las primeras colonizaciones de culturas, principalmente; aparece un fenómeno social como lo fue la esclavitud, esta práctica se caracteriza por el dominio que tiene un individuo sobre otro, perdiendo este la capacidad de disponer libremente de su persona y de sus bienes.
La esclavitud hoy en nuestros días es un crimen y su prohibición está recogida en tratados internacionales aunque la práctica sigue dándose culturalmente en determinados países: como la India, Sudán, Mauritania y en otros bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de prostitución en todo el mundo.
Analizando otra de las organizaciones antiguas como fue el Feudalismo que se basa en el “feudo” y que predomino en la Europa Occidental, esta organización se basa en el cultivo de tierras por los siervos, esta producción se debía entregar al amo de las tierras quienes eran nobles y reyes.
Con la formación de este sistema social, el hombre se ve suprimido de todos sus derechos, esto da pie a que surja un importante movimiento que permite a los obreros rescatar sus derechos y suprimir los derechos feudales: La Revolución Francesa.
De esta manera la realeza pierde el poder real y efectivo, no desaparece, solo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso.
El rey no gobierna, sino que su autoridad viene a los ojos del pueblo de Dios. Es entonces que surge el vasallaje.
La Revolución Industrial surge en medio de un desarrollo de maquinaria, dejando fuera la mano de obra pues estas vienen a reemplazar al hombre, sin embargo facilita el incremento de la producción, dando pie a la producción en serie, bajando el costo en la producción.
Esta Innovación de maquinaria contribuye a la eficiencia de las fábricas, se exige individuos más calificados, reduce el número de personal y arroja a los empleados no calificados al trabajo del campo.
Esta primera revolución se caracterizó principalmente por el cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal.
Esta revolución también trae consigo un orden político el Socialismo, basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera, desaparece la existencia de propiedad privada.
Aún en nuestros días el socialismo sigue siendo un movimiento con un gran interés de control político y suele ser promovido por medios activistas intensos y auto-proclamarse como un "movimiento de lucha político vinculado con el establecimiento de un orden político construido para la clase reprimida por el gobierno.
Así pues, a medida que se reorganizan las sociedades se presentan nuevas necesidades que hacen que nuevas formas de sociedad se establezcan de esta manera surge el Capitalismo.
Considerado como un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental, ya que establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. Se basa en una economía en la cual el mercado predomina, llevando a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones. El mercado se establece por medio de la ley de la oferta y la demanda que regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza.
Partiendo de las necesidades de que se amplíen estas transacciones hacia otros países es que se desarrolla la Globalización, la cual unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan n carácter global.
Este proceso originado en la Civilización Occidental, se ha expandido alrededor del mundo, cobrando importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales.
La globalización contribuye a desarrollar avances tecnológicos a masificación de las TIC’s y el internet, ya que de éstos depende la comunicación con otras personas, se generan las redes sociales, la transición hacia la democracia, debilitándose regímenes despóticos que obstaculizan el desarrollo económico de un país, regresando a las antiguas organizaciones sociales como el feudalismo, y la esclavitud.















CONCLUSION

Desde tiempos remotos el hombre ha presentado la necesidad de organizarse para establecer mecanismos que lo lleven a desarrollarse dentro de una sociedad,
Esta necesidad a través de los años se va modificando de acuerdo a las necesidades económicas sociales y culturales que presentan las sociedades, estas modificaciones en sus organizaciones es lo que le permite dentro de su estructura.
Por lo que considero que de no haberse dado todos estos cambios desde los inicios del hombre hasta nuestros días, las sociedades no habrían tenido la oportunidad de crecer, considero que los cambios son buenos, siempre que repercuta en beneficio de la sociedad, en su desarrollo económico, social y cultural.
Las organizaciones y gobernantes que no tomen en cuenta a sus habitantes no tendrán éxito en sus modificaciones, ya que las acciones deben repercutir en el desarrollo humano primordialmente y de esta manera alcanzar el estatus de un país de primera potencia.
Elaborado por:
JOSE AGUILAR MONTOYA
MARIA DE LA LUZ CHAVEZ CALDERON
JUAN LUIS MARQUEZ NIETO 
JOSE MARIA NOVOA ZAVALA
MA. DE LOS ANGELES PÉREZ SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario