sábado, 12 de marzo de 2011

valores, etica y moral

INTRODUCCIÓN
En una sociedad compuesta por personas es necesario tener estos conocimientos de una disciplina adecuada para poder pertenecer a una sociedad. Saber comportarse en ella da mucho de que decir de nuestra capacidad y limitaciones, teniendo bueno valores no debemos encontrar obstáculos para poder desarrollarnos en un ámbito social, cultural, económico, deportivo y  religioso. Siempre que nos presentamos a los demás damos nuestra carta de presentación. Ya que con los valores que adquirimos desde nuestro  origen, lugar donde nacemos son los que nos hacen convivir con nuestros semejantes que están a nuestro alrededor. Pero no solo se califica lo bueno lamentablemente siempre sobre sale lo malo y cuando tenemos estos malos hábitos nos marcan de tal manera que siempre es difícil quitarnos esa imagen de las demás personas.   


                                            DESARROLLO TEMÁTICO

                                                VALORES, ETICA Y MORAL
Para obtener una presentación digna de una persona se necesita de una imagen basada en valores, ética y moral. Sin discusión alguna necesitamos saber el significado de estas palabras desde su estudio hasta la conclusión de ellas mismas.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se juntaran  todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Grecia antigua, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del moral del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en acuerdo  con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores cuyo significado es costumbres ‘‘Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Dando un estilo de estilo de vida a cada ser humano, o mejor dicho una conducta que  lo hace diferente de los demás ya que no puede existir personas que tengan conductas iguales, pero si valores.
Por  eso tenemos la axiología conocida también como valores.  No sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología. Él estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores  pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de Protagoras que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Alfred Jule ayer mismo,  en lenguaje verdad y lógica, su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto.
En si los valores son un  conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que los valores son toda la información y las habilidades que posee el ser humano. El concepto de estos es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La presentación ética, moral y de valores  da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ellos discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ellos el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Aunque muchas de las concepciones sobre valores en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas social.
CONCLUSIÓN
Es de gran importancia tener conocimiento del significado de estas palabras. Pues así podemos saber interactuar en nuestra sociedad. Ya que con una buena ética, moral nos podemos desarrollar en una comunidad mejor.
Llena de personas sociales con pensamientos basados en hacer lo bien hecho y no admitir la corrupción en nuestras vidas. No solo tenemos que ser nosotros los que debemos tomar unos buenos valores sino también debemos de transmitirlos a nuestros familiares, amigos y personas mas allegadas a nuestro alrededor.
Elaborado por:
JOSEFINA PEREZ OCHOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario