miércoles, 16 de marzo de 2011

la educacion


Introducción
Desde los inicios de los  tiempos ha sido algo fundamental la educación. Desde su nacimiento el hombre esta en un constante  aprendizaje puesto que su desarrollo de este tiene la necesidad de tener nuevos conocimientos.
La educación es una base fundamental de la sociedad ya que sin ella, estaríamos en un completo caos. Tenemos que tener una educación para saber que nos conviene; varias personas se han dedicado al descubrimiento de la educación; y gracias a ellas podemos sustentar nuestro aprendizaje,  claro esta que la educación es un instrumento indispensable para sobre salir ante uno mismo y de los demás
La educación
La historia de la educación empieza desde su edad temprana del hombre. Hay que mencionar las concepciones y practicas educativas, durante el primer milenio a. C. se desarrollan las diferentes formas de educación de pendiendo del país donde. Por ejemplo los romanos en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la recuperación plena del saber. Se produce durante el renacimiento el nuevo concepto educativo del Humano a lo largo del siglo XVI continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII. En la educación contemporánea siglos XIX_XXI nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.
También en la educación de la india es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso, y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a la orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al ano 2.000 a C. la religión tubo mucho que ver en su educación impregna en el siglo VI a. C. el maestro, gurú, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. El discípulo debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del Upunayana inicia los estudios.
Durante anos buscara el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro se dedicara a la reflexión y a la meditación con yoga. Los  contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sanscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero esta formado por los libros sagrados llamados sruti. Los Vedas, Brahmanas, Arnyakas y Upanishads; les siguen los smriti que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas senténciales. El canon budista o tripitaca es el Vinaya Pitaka. El alumno debe memorizarlos y reflexionarlos sobre la exegesis que el gurú imparte, cuya autoridad intelectual esta fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar. Todo es menta.
En cambio tenemos que en la antigua China la participación y difusión del pensamiento dividido en dos grandes etapas la de Chang y Chou y por su parte la del feudalismo como estructura social y política.
Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenencia a la escuela de pensamiento LOS LETRADOS, que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio. Esta escuela se caracteriza por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran. El pueblo chino tuvo otra, el corriente taoísmo aunque no tuvo     consecuencias en el terreno educativo.
Su visión del mundo determina las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico. El cosmos se articula en la armonía del Cielo, Hombre y la tierra; vela por el mantenimiento de este equilibrio.
El maestro debe ser un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de de la mayoría. Se mostrara afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentara y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirara la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el discípulo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratara de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y en señales el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la auto perfección mediante la introspección que le permite conocer su interior y el estudio del mundo exterior con el fin de conocer los deseos de Cielo. El Li , un concepto básico en el pensamiento chino. Un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.
La educación un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los   objetivos y ensenar dos disciplinas, la música porque conmueve el interior; de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas. Las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Destaca el libro de música, el libro de odas, el libro de ceremonias, el libro de historias, los anales de primavera y otoño y el libro de las mutaciones (I Ching) este ultimo es un extraño compendio adivinatorio, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan el pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión.
La educación confuciano se compone de cuatro libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del Justo Medio y el libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.).
Por su parte los egipcios fueron reconocidos como la cuna de la cultura y de la instrucción. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortunas. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ella se ensenaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría practica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro anos se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían mas o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.
No menos distinto están los hebreos pues su educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Basada en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.
Siempre que se habla de una educación no debemos dejar de hablar de Grecia pues en ella se dio de tal forma para sus pobladores, que se distinguen por tener cuatro formas o modelos educativos.
Ellos las llamaban paideia y su primer paideia fue la arcaica que sirvió de inspiración a modelos posteriores, crea el ideal perfecto de la educación que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual intelectual y moral del alma. Pues esta se basa en la imitación de los dioses y héroes.la física, la gimnasia  cultiva el cuerpo mediante la practica deportiva, los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica, teché, de  la formación, el aprendizaje de un oficio, la aplicación practica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza. La espiritual incluye la formación cultural y moral. La música, la lengua griega, el saber hablar y debatir, así como el aprender a manejarse en la vida, a vivir en comunidad, conforman el aprendizaje intelectual que debe completarse con la enseñanza moral de las virtudes: la piedad o eusebeia (el temor a los dioses), el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solamente esta al alcance de los mejores.
Los filósofos personas con espíritu competitivo, al valor y la practica con el constante esfuerzo, la superación y del triunfo. Obtenían un premio a sus virtudes: el honor.
En este proceso se produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retorica guía, enseñan, modelan el espíritu humano, en una especie de psicagogia.
Hesiodo, continúa el primer modelo educativo  y beneficia a la educación en conjunto de los ciudadanos, no solo a la nobleza. Pero hesiodo canta y alaba el trabajo prosaico, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la sabiduría de los artesanos y trabajadores que cumplen con su oficio día a día.
Por su parte el modelo de espartana su educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la viada cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento.
Este modelo educativo se aplicaba solamente a unas 9.000 personas, descendientes de los ciudadanos que invadieron y conquistaron.
El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, cuando los ancianos examinaban al recién nacido y determinaban su bebía vivir o morir. La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre, cumplidos los siete y hasta los treinta, el Estado asumía su educación. La escuela se organizaba como un cuartel militar; pues recibían una dura formación física y militar que los preparaba para la guerra. Se completaba con una educación moral y cívica que llegada la edad adulta, les permitía incorporarse a la vida ciudadana y política. Esta doble vertiente, militar y cívica, reducía la formación intelectual a un aprendizaje elemental de la lectura, de la escritura, del calculo  y a la memorización de las obras de Homero.
En cambio con la enseñanza ateniense representaban el origen de la democracia, el esplendor de la civilización griega durante el siglo V a. C. época en la que crearon sus obras los grandes filósofos Sócrates y Platón, los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, los historiadores Tucidides y Herodoto y el escultor Fidias. El modelo educativo ateniense resume como nobleza espiritual más que de grupo social. Espiritual y física, extendida a todos los ciudadanos. Hesiodo amplia el carácter democrático que debe tener la educación, un derecho y una obligación para todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en si ámbito profesional se valora por su importancia en la construcción de la comunidad. De la paidea jónica nace en Atenas el concepto de libertad ciudadana, de una educación cívica y política que ha de formar buenos ciudadanos.
Las leyes que elaboraron los ciudadanos de la vida política y la educación. Pretendían que los ancianos transmitieran su sabiduría a los jóvenes en instituciones educativas para formar ciudadanos educados en el respeto y la comprensión de la ley, debía entender los motivos que justificaban y convertían en sagradas leyes que la comunidad realizo. Por tanto la formación debía ser moral, espiritual, formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física. Purificaban y transformaban en alma de los alumnos. Antes de acceder a esta formación superior, los niños recibían los rudimentos de lectura, escritura y cálculo en las escuelas a cargo del maestro gramatista.
Sabemos que en la paideia helenística: a la decadencia de la polis en el siglo IV le siguió el esplendor de esta, en todo el ámbito del Mediterráneo oriental. Aporta una sistematización y organización de los saberes escolares. El carácter encíclico, enciclopédico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas, entre las que destaca el núcleo formativo de la adolescencia, autentico conjunto de materias organizadas y sistematizadas con el fin de dotar al estudiante de una formación completa e integral tanto física –cuidado del cuerpo- como  intelectual y cultural, la educación del cuerpo y del alma. La crianza, se realiza en el hogar. La madre, en ocasiones una nodriza, o un pedagogo, enseña al párvulo.
La paideia infantil se educa en la arete física y espiritual. Recibe formación gimnastica con el objetivo de desarrollar, fortalecer y embellecer su cuerpo: practica la lucha en la palestra, el maestro le enseña los fundamentos deportivos del pentatlón de salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. La formación poética y musical se inicia con las primeras letras que le inculca el gramadita o maestro de escuela elemental; adquiere los rudimentos de la lectura, la escritura y el cálculo. Aprende a leer mediante un método alfabético (identifica las letras, descodifica los símbolos que suponen las grafías y poco a poco se inicia en la lectura de palabras y oraciones), a escribir trazando letras con estiletes sobre tablillas, copiando modelos escritos del maestro en pergaminos. El canto y la música, que tienen un efecto moral, catártico, transformador del espíritu, se imparte a cargo del citarista, el niño aprende a tocar instrumentos musicales como la flauta, la citara, y la lira; la lectura y la memorización de poesías de contenido moralizante y ejemplar competan la formación moral del alumno. Entrada la adolescencia, para los atenienses, entre los 16 y 20 años, para los espartanos de 18 a 20 años, reciben la educación del modelo enkiklios, el núcleo fundamental de la formación y la cultura que le guiara durante su vida. En el gimnasio continuo el aprendizaje, aprende los secretos de la lucha, del manejo de las armas y el arte de la equitación, conjunto de disciplinas que se conoce como pancration. La arete espiritual se centra en una amplia y profunda formación intelectual en unas materias organizadas y estructuradas en dos grupos que, en la Edad Media cristiana, constituirán el Trívium  (gramática, retorica y dialéctica) y el cuadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música). Practican un método didáctico que se inicia con la lectura y resumen y critica del texto, finalmente el alumno razona su propio juicio critico y practica ejercicios de composición literaria mediante los redactas poemas épicos liricos, textos teatrales y oratorios.
La retorica enseña el arte de embellecer el lenguaje escrito o hablado con el fin de deleitar persuadir o conmover. Creación de las ideas que se expondrán al orador justifica el interés y capta la atención del oyente o del lector; la narración de las ideas debe seguir una argumentación clara, con momentos de digresión y peroración. También hay que cuidar la elocución y la acción del orador; la elocución – la manera de hablar- será brillante, correcta, adecuada al sujeto que escucha y al objeto que se expone. El orador cuidara con esmero la pronunciación, la entonación, la modulación de la voz, sus ademanes y gestos con las manos y el cuerpo.
El alumno practicara redactando sus propias composicion4s imitara los modelos formales de epitalamios, oraciones fúnebres, discursos, etc. Habrá desarrollado ejercicios en los que comparaba autores y textos, describía sus ideas y técnicas particulares, identificaba las tesis de cada uno, y finalizaba con un debate o discusión con el resto de compañeros. Este proceso de aprendizaje se completaba con la dialéctica que enseñaba al adolescente los métodos de razonamiento filosófico para entender y comprender el mundo.
La enseñanza continua en a edad adulta, una educación superior destinada a la formación de profesionales como médicos y arquitectos, y la incorporación de la filosofía como saber supremo. A cargo del filosofo   que aplica el método socrático.
El Humanismo pedagógico en el siglo (XVI)  al terminar la Edad Media surge el Renacimiento y Humanismo, época que pretende recuperar el legado de la civilización clásica de Grecia y Roma. Italia se inicia y se extiende a Europa. Aunque los humanistas argumentaban contra la Escolástica medieval, en realidad, solamente negaban su etapa final y decadente; en su momento de esplendor había conciliado la fe cristiana con el pensamiento aristotélico y anteriormente con el platonismo.
El humanismo se fundamento en una renovación filológica. Impulso el estudio del latín y del griego con el objetivo de leer a los clásicos en sus lenguas originales. No se dejo de lado el carácter religioso de la cultura porque el humanismo mantenía sus raíces cristianas, una prioridad filológica fue la restitución de la Biblia a su redacción en latín, griego y arameo. Se mantuvo la disputa entre los partidarios de integrar fe y saber pagano, y quienes se oponían, polémica que hundías sus raíces en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. San Agustín de Hipona en especial defendía el valor de los saberes clásicos para la fe cristiana, argüían que los sabios paganos habían visto, en su vida y en sus tratados filosóficos y científicos, la verdad, de una manera parcial, con algunos errores, la verdad procede de Dios, los antiguos habían alcanzado, parcialmente, la sabiduría divina.
La educación en el humanismo del siglo XVI se entiende con mayor claridad a partir de estos presupuestos cristianos y de recuperacuon del legado greco-romano, restituido en su pureza idiomática, también aumentado en la antropología humanista concibe al ser humano como una creación divina a la que Dios ha otorgado la razón o entendimiento y el lenguaje o la palabra, verdadera”chispa divina”. El hombre es un ser privilegiado entre las criaturas de la Creación porque ha recibido la razón que le permite contemplar, acceder y comprender la sabiduría divina; guiar al hombre en el ejercicio del libre albedrio que Dios le ha otorgado: libertad para elegir entre hacer el mal, si se deja arrastrar por los instintos y las bajas pasiones descontroladas, o hacer el bien si atiende los dictados de la razón.
La formación del discípulo se basara en la trasmisión de la cultura que las generaciones anteriores ha elaborado, en especial, los saberes clásicos que guiaran al hombre en su formación moral, en el conocimiento y práctica de las virtudes cristianas durante su vida en este mundo terrenal.
La educación es la persuasión de las diferentes capacidades intelectivas de los escolares. Observan que cada alumno tienen constituciones físicas diferentes que hay que atender en su educación, así los pedagogos darán la educación adecuada, ya que en la actualidad hay un sinfín de métodos de enseñanza para cada persona del mundo. Ya sea ciego, mudo con sus extremidades no desarrolladas, pero con una capacidad de aprendizaje incalculable.
La educación en cuestión de capacidades de inteligencia, memoria e imaginación, pero sobre todo tiempo y paciencia para aprender y enseñar al discípulo.
Conclusión
En la existencia del ser humano hemos aprendido que siempre ha logrado sobrevivir a situaciones difíciles. Por ello se a dedicado a tener un aprendizaje donde el pueda desarrollarse con sus capacidades propias. Le gustan los retos y se ha antepuesto a muchos de ellos y sin duda alguna la educación es una de ellas. Se sabe incorporar a toda actividad, aprende todo lo que esta frente de el y tanto así que de su ámbito a imitado todo lo que el quisiera ser. Aprende, enseña , imagina y aun mas tiene el tiempo y espacio para ayudar a los demás, demostrando sus capacidades de inteligencia, sabiduría, fuerza, creencias, etc., que lo llevan a una educación tan elevada tanto como el la quiere tener.
No hay escusa para educarse, pues siempre se requiere de una educación para todo en lo religioso, cultural, profesional.
El hombre ha sido privilegiado con la inteligencia y el libre albedrío.
No debemos obstaculizar la educación de nadie, no se puede lucrar con algo tan importante en la vida de un ser humano como lo es una educación basada en valores y triunfos.

JOSEFINA PEREZ OCHOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario